TRABAJADOR CON PROBLEMAS DE SALUD MENTAL. PAUTAS GENERALES DE DETECCIÓN, PREVENCIÓN Y CONTROL.

Laura Plaza Moreno

La prevención, detección y tratamiento de los problemas de salud mental en el ámbito laboral no es tarea sencilla debido a su carácter multidimensional, interviniendo factores personales, organizacionales y socioculturales. A esta complejidad se une el estigma que pesa sobre la enfermedad mental, causante, entre otros factores, de que menos de una tercera parte de las personas con trastornos mentales (en la población general) reciba asistencia sanitaria. El abordaje de estos aspectos requiere por tanto una perspectiva multidisciplinar, con aportaciones de la medicina del trabajo, la medicina de familia y comunitaria, la psiquiatría, la psicología, la sociología, la enfermería, el trabajo social...

El ámbito de la Salud Mental Laboral requerirá por otro lado, de una estrecha colaboración entre los diferentes servicios asistenciales implicados (atención primaria, especializada, empresa), de forma que se permita optimizar los recursos sanitarios disponibles y dar una respuesta más eficaz a la demanda asistencial de los pacientes con trastornos mentales. Objetivos recogidos por Otero (1995) para Atención Primaria, serían válidos para este abordaje multidisciplinar:

  • Evaluación de factores psicosociales de riesgo.
  • Identificación y orientación precoz de personas y grupos de riesgo.
  • Diagnóstico y tratamiento de personas con trastornos mentales leves-moderados.
  • Derivación de pacientes graves a nivel especializado.
  • Actividades preventivas y de promoción de la salud mental en el ámbito sociolaboral, como se considera necesario para la detección precoz de la depresión mayor, el suicidio y el consumo de alcohol y otras drogas.

Como en otros ámbitos asistenciales, será oportuno desarrollar distintas actividades protocolizadas como son:

  • El Establecimiento de mecanismos de derivación y seguimiento compartido de casos.
  • Sesiones de interconsulta de casos.
  • Sesiones clínicas y teóricas.
  • Grupos de aprendizaje, tipo Balint, etc. para lograr optimizar la colaboración entre los profesionales de este nuevo ámbito de conocimiento.

Sigue el artículo en el siguiente enlace.

Comentarios


Para comentar, por favor inicia sesión o crea una cuenta
Modificar cookies